8 tendencias de ticketing, gestión de entradas y marketing cultural para 2023

Índice de contenidos

Todos los detalles suman para tratar de optimizar cualquier relación que tengas con tu cliente final. Por ello, destacamos las ocho tendencias de ticketing y marketing cultural más importantes que se consolidarán este año:

1. La compra de entradas, cada vez más online

Parece una obviedad pero desde 2020 la compra online está alcanzando cotas históricas. Según el Estudio Ecommerce 2022 de IAB Spain, el 78% de los internautas ya compran online. Es importante señalar que en 2022 el entretenimiento y la cultura han sido el tipo de producto más adquirido en los canales digitales. Lo ha hecho el 59% de los consumidores online.

Además, cada vez es más común empezar y acabar el proceso de compra de forma online, es decir, informarse y adquirir las entradas en un entorno digital, en detrimento de las opciones mixtas que combinan la vertiente física y online.

Los marketplace más implantados han salido reforzados de esta tendencia y parten de una posición privilegiada en un contexto cada vez más digital. Por eso, puede ser una buena apuesta estratégica integrar tu plataforma de venta de tickets en los canales más consolidados, como Atrápalo, El Corte Inglés, Entradas.com, Taquilla.com, Passline, Racc, Entradas de Vanguardia… En 4Tickets te podemos ayudar a automatizar esta integración de manera ágil, simple y, sobre todo, con el aforo integrado, que se actualiza en tiempo real según las ventas realizadas.


2. Fidelizar a través del servicio de cambio de entradas

Después de la pandemia por la COVID-19, una de las principales preocupaciones de los compradores de entradas es no poder asistir a la fecha indicada del evento. Según un estudio elaborado por El Corte Inglés, “una de las principales preocupaciones de los compradores de entradas fueron las opciones de cambio o aplazamiento de la fecha”.

Por ello, desde 4Tickets ofrecemos a nuestros clientes la oportunidad de añadir el servicio de cambio de entradas durante el proceso de compra de las entradas. Es importante tener en cuenta que el cliente final está dispuesto a pagar, sobre todo para espectáculos como los musicales en los que el precio por entrada es más elevado, por tener la posibilidad de modificar la fecha de la entrada en cualquier momento.

Por ello, además de ofrecer un valor añadido a tus espectadores para fidelizarlos y fomentar la venta anticipada, también generarás una nueva fuente de ingresos. 


3. Tienda online propia

Las ventas en tiendas online propias siguen en alza, también según IAB Spain. Por tanto, 2023 es el año en el que deberías abrir en tu web una plataforma de venta de entradas o, si ya la tienes, perfeccionarla (pon a prueba tus servicios de ticketing), a fin de que ningún posible espectador se quede por el camino durante el proceso de compra. Toma nota de esta checklist de elementos que no pueden faltar en tu página de venta de entradas:

  • Proceso de compra rápido, minimalista y en pocos pasos. Cada clic adicional resta ventas.
  • Velocidad de carga adecuada.
  • Diseño que represente la identidad de tu marca cultural.
  • Si podemos evitar la obligación de que el usuario cree una cuenta, mejor que mejor, ya que facilitar datos personales varias veces resulta engorroso y genera desconfianza.
  • Diseño responsive, que se visualice correctamente en todo tipo de pantallas.
  • Garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (aviso legal, política de privacidad, política de cookies, etc.).
  • Analítica web: previa aceptación de la política de cookies, entre otros, medición de las métricas de alcance y comportamiento de nuestros usuarios para la optimización continua del ecommerce. Preferiblemente con seguimiento multidominio si la tienda online se trata de otra página diferente a tu web corporativa. 
  • Suministro rápido de las entradas: lo ideal es que inmediatamente después del pago, el comprador ya pueda descargarse sus tickets.
  • Métodos de pago: Es clave añadir los métodos de pago más utilizados y sobre todo facilitar al máximo para la versión mobile, con los métodos de pago Bizum, Google Pay, Apple Pay, Paypal, entre otros.
  • Opciones para apuntarse a una newsletter de noticias y ofertas una vez hecha la reserva. Eso supone un paso importante para fidelizar al espectador y para potenciar las ventas en el futuro, ya que las comunicaciones personalizadas son uno de los alicientes más efectivos a la hora de impulsar un espectáculo.
  • Facilitar opciones y canales para cambios y devoluciones de entradas, así como para resolver incidencias.


Según
Carlota Magriñà, CEO y fundadora de 4Tickets, “sobre todo prima la usabilidad web para el usuario, teniendo muy en cuenta el perfil objetivo; la personalización de la plataforma según las necesidades, ya sea para aplicar diferentes promociones, para añadir métodos de pago o para pedir integraciones con canales de venta, y la seguridad, en cuanto a la solidez de los servidores para recibir grandes volúmenes de usuarios y a la privacidad de sus datos”. 

Magriñà señala que también es importante el proceso post compra, es decir, la atención al cliente final. “Y todo ello analizando todo el proceso de compra de forma constante para implementar optimizaciones que hagan mejorar la tasa de conversión. Una tarea en la que también hemos puesto el foco en 4Tickets”, señala.

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4. Mide, analiza, testea, optimiza y vuelve a medir

Medir y analizar tus datos es clave. Siempre lo ha sido pero cada vez es más importante para conocer a tus públicos, cómo te relacionas con ellos y cómo mejorar tu oferta o cualquier proceso. 

Para ello es necesario establecer un plan de analítica digital, que implica:

  1. Una primera fase de medición (objetivos de negocio y KPI’s a considerar) 
  2. Implementación tecnológica para configurar bien todas las conversiones de la venta de entradas (por ejemplo, ¿se tiene que implementar el seguimiento multidominio entre la página web corporativa y la página de venta de entradas ya que son dos sites diferentes? Se registran de manera correcta las conversiones (venta de entradas)?)  
  3. Visualización y monitorización de datos (a través, por ejemplo, de un dashboard de seguimiento)
  4. Análisis de estos datos
  5. Toma de decisiones. Para ello también se realizarán test A/B para dar respuestas a las diferentes hipótesis surgidas.
  6. Optimización y mejora. Una vez se ha realizado todo el proceso se llega a la mejora final.


Además, este 2023 estará marcado por el cierre de Universal Analytics. Google Analytics 4 tomará el relevo de este sistema de analítica web que incorporará muchas novedades y donde se tendrán que realizar nuevas implementaciones para la correcta medición de todos los datos, desde el alcance, comportamiento de los usuarios y el comercio electrónico final.

Desde 4Tickets ofrecemos justamente todo el servicio completo de analítica digital, con la puesta a punto del nuevo Google Analytics 4 y la creación de dashboards de seguimiento con datos de analítica web y de venta de entradas unificados.


5. Sistema cashless para eventos

Ya es habitual que en grandes eventos musicales, deportivos o en grandes congregaciones esté implementado el sistema cashless a través de pulseras o dispositivos externos. Y este 2023 será el año de dar un paso más, implementando este sistema sin necesidad de ningún soporte físico, siendo así más sostenibles, y aplicando mejoras como la devolución masiva del importe restante a tus clientes de manera ágil sin procesos tediosos. 

Por ello, desde 4Tickets ofrecemos el nuevo sistema cashless para eventos tan solo con un dispositivo móvil y a través de un monedero virtual. Así, permitirás a tus clientes el pago contactless y a la vez aumentarás tus ingresos ya que el sistema cashless aumenta un 20% el consumo en los eventos que lo implementan. También, reducirás costes ya que no serán necesarios los costes asociados a dispositivos físicos ni intermediarios tecnológicos. 

Todo ello, a través de un sistema que permite la recarga con cualquier método de pago (tarjeta, Bizum, Google Pay, Apple Pay, Paypal, entre otros) y que irá asociado a la entrada que el cliente compre para el evento. 

A la vez, también se tiene que tener en cuenta todo el proceso de devolución del importe restante en los monederos virtuales de los clientes. Si ahora la mayoría de los procesos son tediosos, con la necesidad de registro, solicitar la devolución, etc., el objetivo es reducir al máximo toda esta solicitud. Con nuestro nuevo sistema cashless, en caso que quede dinero restante en el monedero del cliente, el promotor puede devolver de manera masiva a todos los usuarios el importe restante a través del mismo método de pago que el cliente utilizó para la compra de sus entradas. Sin más registros ni otros pasos.


6. Comunicaciones personalizadas

Es vital personalizar al máximo los customer journey (el camino que recorre un cliente a lo largo de los diferentes puntos de contacto de tu organización) de los espectadores. Por ello, se tienen que cuidar al detalle todas las comunicaciones que podemos realizar con los compradores finales de entradas, desde la personalización de la página web de venta de entradas hasta cadenas de mails personalizadas en función de su comportamiento en nuestra web.

Entre otros, personalizar al máximo el correo de confirmación de compra con las entradas (con una primera interacción con alguno de los personajes del espectáculo, por ejemplo), un correo de pre asistencia unos días antes a la celebración del evento con la información necesaria para preparar su visita o un correo post evento con una posible encuesta de satisfacción para todavía obtener más datos sobre él y, sobre todo, conocer la satisfacción de tu evento

Y una vez este cliente forma parte de tu audiencia, impactarle también con comunicaciones personalizadas de tu campaña de email marketing en base a su comportamiento con criterios RFM (Recencia, Frecuencia y Valor monetario). Así, te permite conocer tus mejores clientes, identificar aquellos que se encuentran inactivos o premiar aquellos que están por encima del promedio.


7. Venta cruzada

Más que nunca es muy importante trabajar todo tipo de sinergias a la vez que se intente incrementar el ticket medio conseguido por cada cliente.

Uno de los objetivos en el ticketing de un evento es conseguir incrementar el ticket medio que se consigue por entrada vendida. Por ello, una estrategia clave es la de ofrecer productos relacionados de otras categorías: la venta cruzada en sistemas de ticketing y venta de entradas. Y sobre todo, justo en el momento en el que un cliente potencial está en el proceso de compra.

Es decir, según el tipo de entrada que haya seleccionado, se le puede ofrecer un producto complementario relacionado. Desde la compra de merchandising, camisetas, programas de mano especiales, packs con bebidas, palomitas, entre muchos otros. 

Aquí se abre todo un mundo de posibilidades para el promotor, ya que además de sus propios productos relacionados con el evento y personalizados según el tipo de cliente, puede llegar a colaboraciones con otras entidades para vender sus productos. Por ejemplo, con una editorial para la venta de uno de sus libros cuyo autor es el mismo que el de la obra de teatro que vende en su sistema de ticketing. O incluso ofertar una noche de hotel próximo al recinto.


8. Marketing digital cultural

Las últimas tendencias en marketing digital cultural se dirigen a una mayor personalización y automatización, lo que únicamente es posible con la recopilación y el análisis de métricas que nos permitan valorar constantemente el resultado de nuestras acciones.

Algunas de las áreas que marcarán este 2023 son:

  • Nuevos medios en los que tratar de aparecer, colaborar o anunciarse, como podcasts especializados o plataformas de streaming como Twitch.
  • Eventos virtuales, incluso realizados con metaverso, desde los que ofrecer un valor añadido a tus espectadores y a la vez conseguir contactos para ampliar la base de datos.
  • Contenido generado por IA: Herramientas como ChatGPT, DALL·E 2 o Midjourney abren todo un mundo de posibilidades para la creación de contenidos con inteligencia artificial. Las imágenes siguientes, por ejemplo, han sido generada con IA a través de DALL·E 2:
Tendencias de ticketing, gestión de entradas y marketing cultural

Redes sociales y publicidad online en eventos culturales

Las redes sociales siguen siendo muy valiosas a la hora de conectar con nuestros espectadores, conversar con ellos, alcanzar nuevos públicos de forma segmentada e incluso permitir que culminen la compra de entradas. 

Eso sí, las publicaciones orgánicas cada vez tienen menos visibilidad y más si son de cuentas corporativas y no de perfiles personales. Por ello, también es necesario plantear campañas de publicidad online, que pueden llegar a ser muy beneficiosas, sobre todo si se segmenta bien la audiencia (creando una estrategia de funnel para atraer nuevo público y conducirlo hasta la compra de entradas) y se registran las conversiones de manera correcta para poder medir el ROI. De hecho, ocho de cada diez marcas suelen hacer campañas publicitarias en estos canales aprovechando su poder de segmentación. 

Hablando de publicidad online, también es clave realizar campañas de publicidad en Google, para así responder a las intenciones de búsqueda de los usuarios que buscan tu evento -con un coste por click (CPC) muy económico si se realiza una buena estructura y optimización de la campaña- o sobre la temática del mismo. Así como su comportamiento, ya que se puede impactar a usuarios que hayan visitado páginas concretas de la web de tu evento, para así realizar una publicidad más personalizada y efectiva.

Volviendo a las redes sociales, Facebook sigue siendo la más relevante en términos de conocimiento y uso, aunque desde 2019 está perdiendo usuarios, sobre todo entre los más jóvenes. Justamente, estas generaciones utilizan más Instagram y Tik Tok, la red social que registra más crecimiento los últimos años y ha contagiado a sus competidoras. Muestra de ello es Instagram Reels, con unos atributos parecidos. Si tus espectáculos van dirigidos al público más joven, conviene que te introduzcas en estas redes sociales que priman los vídeos breves, divertidos y originales. Así como también tener en cuenta el auge de Twitch. Todo ello dentro de tu estrategia de contenidos que se tiene que preparar para un evento. 

Más allá de eso, conviene recordar que, según el Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB Spain, Instagram, Youtube y Facebook siguen siendo las redes sociales más utilizadas por el público general.  También se tiene que tener muy en cuenta la figura de los influencers, que durante este 2022 también ha aumentado su seguimiento.

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