La adquisición del Teatro Reina Victoria por parte del grupo Pentación nos parece una bocanada de aire fresco y una prueba fehaciente de que el emprendimiento, la ambición y la valentía son valores que siguen representando a las artes escénicas, aun en el contexto actual.

Dirigida por Jesús Cimarro, Pentación Espectáculos aúna el buen gusto artístico, la apuesta por renovar el lenguaje y los temas teatrales y la capacidad de gestionar tanto espectáculos como salas. Este triángulo explica el crecimiento continuo de la empresa desde 1988 y la producción de 200 espectáculos a lo largo de estos 32 años de trayectoria, en los que destacan hitos como la gestión del Festival de Mérida y la dirección de los espacios escénicos del Teatro Bellas Artes (2005), La Latina (2010) y el Teatro Reina Victoria (2020).

La llegada del equipo de Jesús Cimarro al Teatro Reina Victoria se ha producido por todo lo alto, ya que Concha Velasco protagoniza la primera obra del espacio madrileño en esta nueva etapa. En La habitación de María, cuyas entradas están a la venta desde el 21 de octubre, la actriz vallisoletana, dirigida por su hijo José Carlos Plaza, se pone en la piel de Isabel Chacón, una célebre escritora que padece agorafobia y lleva más de cuarenta años sin salir de su apartamento. Con motivo de un incendio, los vecinos de su edificio tienen que abandonar la finca, y ella se debate entre la supervivencia y sus fantasmas durante un monólogo tamizado por un sentido del humor inteligente.

Tomarán el relevo de este espectáculo Asesinos todos y Trigo Sucio.

Celebramos enormemente esta nueva juventud del Teatro Reina Victoria bajo la batuta de Jesús Cimarro y con nuestros servicios de ticketing. Fundado en 1916, este espacio es uno de los que albergan más solera dentro del panorama artístico madrileño. Bajo su espectacular claraboya se empezaron representando piezas musicales como operetas y zarzuelas, y con el tiempo el teatro se especializó en la comedia.

Sin duda, la adquisición es una buena noticia para dinamizar la escena teatral en el contexto actual marcado por el Coronavirus.

En este sentido, durante la pandemia Jesús Cimarro, también presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, ha reivindicado activamente los teatros como espacios seguros y ha animado al público a volver a las salas. Asimismo, durante los momentos más duros de la pandemia, los teatros que él dirige ofrecieron en streaming y de forma gratuita grabaciones inéditas de algunas de sus obras. La iniciativa acumuló más de 300.000 visualizaciones.