Marketing digital cultural: Qué es, ventajas y cómo crear una estrategia

Índice de contenidos

La democratización de la oferta cultural ha abierto un camino lleno de ventajas, pero también ha multiplicado la competencia en los sectores de la cultura y el entretenimiento, hecho que obliga las empresas de espectáculos a afinar su estrategia para llegar a nuevos públicos y atraerlos, así como para consolidar el público actual.

En tiempos de Netflix, videojuegos y smartphones, ¿cómo puede una empresa cultural dar a conocer su oferta y hacerla irresistible? Precisamente, mediante técnicas de marketing digital cultural.


¿Por qué marketing digital cultural?

Una estrategia de marketing digital cultural que suele traducirse en un aumento en la venta de entradas pasa necesariamente por estos pilares:

  • Definir muy bien los targets o públicos objetivos: solo de este modo optimizarás al máximo los recursos que destinas a las acciones de promoción y marketing, apuntando precisamente al tipo de persona que puede estar más interesada en tu cartelera. Es conveniente salir de la zona de confort e ir a buscar nuevos perfiles, pero hay que tener en cuenta que parte de tu programación de espectáculos tendrá que estar enfocada a este nuevo perfil.
  • Conocer y escuchar a tu público: no se trata solo de fidelizar al espectador que acude puntual el día del estreno, sino también de tomar nota de sus sugerencias, quejas e inquietudes, para poder mejorar los espectáculos y servicios que ofreces e incluso diversificar tu oferta para aumentar las ventas entre tu público habitual. El mejor futuro cliente es el que ya se sienta en las butacas de tu sala.
  • Comunicar: desde campañas en redes sociales y publicidad online en los motores de búsqueda como Google, desde páginas web optimizadas con SEO hasta Newsletters con entrevistas y ofertas exclusivas que envías a tus espectadores más fieles, hasta acciones con influencers, entre otras muchas acciones. Todo comunica y ayuda a trasladar tu mensaje más allá de la cuarta pared. Conocer bien tu producto, el público al cual quieres seducir y los medios que tienes a tu alcance son el triángulo que te permitirá diseñar campañas de marketing cultural ajustadas a las necesidades de tu negocio, sin hacer inversiones que acaben en saco roto.
Marketing Digital Cultural

Ventajas del marketing digital cultural

Desde 4Tickets posamos a tu disposición el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los últimos años asesorando a empresas culturales en cuestiones de marketing.

De hecho, las herramientas que ya te proporciona nuestra plataforma de ticketing (relación directa con los espectadores, datos de contacto del comprador de entradas, experiencia de compra y servicio posventa satisfactorios, etc.) son un muy buen punto de partida para diseñar un plan de marketing digital cultural eficaz.

Algunas de las ventajas y herramientas del marketing digital cultural que te podemos ayudar a implementar son:

  • Potenciar la venta multicanal de tickets con experiencias de uso satisfactorias (ordenador, móvil, tablet…) y una plataforma de entradas propia personalizada para tus espectáculos.
  • Conocer los hábitos de compra y consumo de tu público para fidelizarlo y favorecer las ventas cruzadas.
  • Identificar nuevos públicos y establecer acciones para llegar a ellos.
  • Interpretar estadísticas de venta para desarrollar nuevas estrategias. 
  • Convertir tu servicio posventa en un vendedor de futuro: facilitar el cambio de entradas o recordar a los abonados la fecha de caducidad de sus tickets fortalece la relación de confianza con el espectador. 


Te acompañamos en la creación de tu Estrategia de Comunicación Online

Para cualquier entidad cultural es importante contar con una estrategia de comunicación y marketing online debido a la diversidad de sus públicos. Desde 4Tickets podemos acompañarte desde la consultoría inicial, dividida en cinco grandes bloques:


1. Exploración

Analizamos la situación actual de tu empresa y de la competencia, revisando también temporadas anteriores. También auditamos todas las herramientas utilizadas y generamos un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) con conclusiones, que será el punto de partida para toda la optimización de tu estrategia de comunicación online.


2. Objetivos

Determinaremos los objetivos SMART, el acrónimo de Specific (Específicos), Measurable (Medibles), Attainable (Alcanzables), Relevant (Relevantes) y Timely (Temporales). Es decir, no es el mismo querer “llegar a nuevos públicos” que “quiero aumentar un 10% los usuarios nuevos que visitan mi web el próximo mes” o “quiero aumentar un 15% el alcance de mis publicaciones a redes sociales durante el próximo trimestre”. También determinaremos cuáles serán los indicadores que seguiremos para analizar estos objetivos y el embudo de conversión o el journey del usuario, es decir, el camino que este sigue desde el descubrimiento hasta la compra y la recomendación de nuestro evento. 


3. Definición de los segmentos estratégicos

Propondremos una clasificación de los diferentes segmentos de público, según comportamiento, intereses, datos sociodemográficos, ubicación… También determinaremos la propuesta de valor para cada uno de estos segmentos.


4. Pla de acción

Definiremos la estrategia digital que seguir para la consecución de los objetivos marcados y todas las acciones relacionadas.


5. Gestión de públicos

Plan estratégico para la optimización de los diferentes segmentos y las acciones programadas para cada uno de ellos.

Si necesitas que te ayudemos a llevar a cabo una estrategia de marketing cultural, ponte en contacto con nosotros.

Fotografía: Melanie Deziel

4TICKETS - Todos los derechos reservados © 2022