Rock Fest Barcelona, un festival que apuesta por la experiencia personalizada

Coneix com s'ha consolidat el festival de música Rock Fest Barcelona oferint al públic experiències personalitzades perquè gaudeixin dels seus grups de música preferits.

Entrevista a Arán de Palacio (Rock Fest Barcelona): “El público agradece tener muchas opciones cuando compra entradas para un festival”

Rock Fest Barcelona suma, año tras año, nuevos espectadores aficionados a la música rock y heavy. Su sexta edición llegará al Parque de Can Zam (Santa Coloma de Gramenet) entre el 4 y el 7 de julio con el reto de superar los 75.000 visitantes del año pasado. Durante los cuatro días del festival, todos los focos estarán puestos sobre artistas como ZZ Top, Saxon, King Diamond, Wasp o Def Leppard. Pero, detrás los escenarios, un equipo de 500 personas trabajará para seguir ofreciendo al público, eminentemente familiar, la variedad de opciones que permite que cada cual viva su experiencia personalizada dentro del festival. Hablamos de ello con Arán de Palacio, responsable de prensa, comunicación y marketing de Rock Fest Barcelona.

Arán de Palacio, responsable de premsa, comunicació i marketing de Rock Fest Barcelona
Arán de Palacio, responsable de prensa, comunicación y marketing de Rock Fest Barcelona

– Rock Fest Barcelona llega a la sexta edición. ¿Qué novedades encontraremos este julio tanto dentro como fuera del escenario?

– Rock Fest llega a su sexta edición con un día más de duración, puesto que pasamos de tres a cuatro días. Seguiremos con uno de los rasgos diferenciales del festival, que son los dos macro escenarios gemelos que pisarán artistas como ZZ Top, Def Leppard, Saxon, Europe, King Diamond o Wasp. Si ahora desveláramos las sorpresas de esta edición dejarían de serlo, así que la mejor manera de ver las novedades de este año es pasarse por el Parque de Can Zam del 4 al 7 de julio.

– ¿Cómo creéis que se ha posicionado el festival a lo largo de los años?

– A lo largo de todos estos años, el Rock Fest se ha colocado dentro del circuito de festivales europeos y se ha convertido en uno de los festivales de referencia de la música rock y heavy.

– ¿Cómo surgió la iniciativa?

– La idea se remonta al año 2003, con el Metalmania Festival en Villarobledo y, más adelante, con el Metalway en Gernika, Jerez de la Frontera y Zaragoza. Con los años Barcelona se fue convirtiendo en una de las ciudades de referencia en cuanto a festivales (Sonar, Primavera Sound…), pero no había ningún festival de música rock y heavy. Nosotros queríamos tener uno en casa.

– ¿Qué creéis que aporta el Rock Fest dentro del ecosistema de festivales de música que se celebran en el área de Barcelona?

– Podríamos decir que cada festival tiene más o menos su estilo musical y Rock Fest Barcelona es una propuesta familiar para los amantes y seguidores de la música rock y heavy metal.

L'última edició del Rock Fest Barcelona va congregar 75.000 persones al Parc de Can Zam.
L’última edició del Rock Fest Barcelona va congregar 75.000 persones al Parc de Can Zam.

– ¿Cómo han evolucionado las cifras de espectadores a lo largo de este tiempo?

– El primer año empezamos con una edición de dos días y una asistencia de 20.000 personas. El año siguiente tuvimos como cabezas de cartel a Judas Priest y Scorpions, y 54.000 personas disfrutaron del Rock Fest. En la tercera edición, Iron Maiden congregó a cerca de 67.000 espectadores en el Parque de Can Zam. En 2017 las giras de despedida de Aerosmith y Deep Purple pasaron por el Rock Fest y permitieron que la asistencia llegara a las 70.146 personas durante los tres días. La cifra de espectadores siguió aumentando el año pasado, en nuestro quinto cumpleaños, cuando 75.000 personas disfrutamos de artistas como Kiss, Scorpions, Judas Priest, Ozzy Osbourne o Helloween en un mismo cartel.

– ¿Cuál es vuestro perfil de público?

– Tenemos público de todas las edades y de 51 nacionalidades diferentes. Hay mucha gente que cada año programa sus vacaciones para que coincidan con el festival y aprovecha para visitar Barcelona y otros lugares de Cataluña. Muchos espectadores han hecho amigos dentro del festival y se reencuentran cada año. Otros vienen un año por el ambiente que hay, aunque no todo el cartel sea de su estilo. Rock Fest Barcelona es un festival muy familiar; el año pasado recibimos más de 1.000 niños y a muchos de ellos los hemos visto crecer.

– ¿Cuál es el equipo de personas que está detrás de la organización del festival?

– El festival no sería posible sin el equipo que tiene detrás. Durante todo el año ocho personas trabajan para hacer realidad el festival desde áreas diferentes: contratación, producción, ticketing, logística, marketing y prensa, administración y contabilidad. Cuando se acerca el festival, la familia de trabajadores crece y durante el acontecimiento forman parte del equipo más de 500 personas, entre producción, técnicos, runners, camareros, seguridad y control.

– Hay un rasgo muy identificativo de los festivales de música, que es el intercambio de los abonos por pulseras que hacen de entrada. ¿Por qué habéis optado por esta solución?

– Un festival te permite acceder las veces que quieras. Es un poco complicado tener que enseñar la entrada o leerla cada vez que alguien entra o sale. La pulsera facilita este proceso y es más cómoda para todo el mundo. Además, la gente hace colección de pulseras de los festivales a los que asiste.

– Combináis una plataforma propia de venta de entradas a través de 4Tickets con una plataforma promocional como Ticketmaster. ¿Qué ventajas os da esta doble vertiente?

– Tener las dos plataformas permite que el usuario pueda escoger en qué canal quiere comprar. Hace unos años, Ticketmaster, Servicaixa y El Corte Inglés eran las únicas plataformas de venta de entradas, pero a lo largo de los años han surgido numerosas opciones y mucha gente no sabe cuáles son válidas y cuáles no, puesto que los webs de reventa de entradas no han ayudado al sector.

– Ofrecéis una diversidad considerable de entradas, que incluyen paquetes VIP, abonos de cuatro días, entradas para días individuales, tickets para personas con movilidad reducida… ¿Es una apuesta para personalizar la experiencia en el festival?

– Podríamos decir que sí, es una manera de ofrecer diferentes opciones al público. A Rock Fest Barcelona puedes venir solo un día, ya sea por interés o porque solo puedes disfrutar de ese día, o las cuatro jornadas. Respecto a los paquetes VIP, tenemos tres opciones: con hotel y traslados, acceso a la zona VIP o un pack completo que incluye todas las opciones. Así cada cual puede escoger la opción que se adapta mejor a sus preferencias y bolsillo.

– ¿Qué retos en la gestión de entradas comporta esta variedad?

– El gran reto cuando ofreces una amplia tipología de entradas es el control del aforo y de las cuotas, pero tenemos la experiencia de las ediciones anteriores, y año tras año la gente nos agradece tener estas opciones. Por este motivo seguiremos ofreciendo diversas entradas al público.

– También habéis formado una comunidad alrededor del Rock Fest, con descuentos en Iberia, Renfe, Goldcar…

– Para nosotros es un placer que empresas como Renfe, Iberia, GoldCar u otras más pequeñas confíen en el festival. Sabemos que ir a un festival es un desembolso económico importante para muchas familias y, por este motivo, trabajamos todo el año para que empresas como las que hemos mencionado nos ayuden a ofrecer descuentos para el público que asiste. Esperamos que más compañías se unan a nuestra comunidad Rock Fest.

– A nivel organizativo y de control de accesos, ¿qué particularidades tiene que el acontecimiento sea al aire libre en vez de celebrarse en un recinto cubierto?

– Normalmente, en un recinto cerrado ya tenemos todos los dispositivos y conexiones instalados, mientras que en ubicaciones como el Parque de Can Zam no contamos con estas conexiones permanentes, o sea que cada año tenemos que montar todos los dispositivos para hacer el control de accesos. Los factores medioambientales como el polvo o el calor son dificultades añadidas, pero con organización y un buen equipo conseguimos montar un buen dispositivo y que funcione.

– ¿Cómo valoráis la colaboración con 4Tickets?

– Estamos muy contentos con la colaboración con 4Tickets. Cuenta con un gran equipo humano que siempre está dispuesto a ayudarte y a hacer que el proceso de venta de entradas sea fácil, tanto para los promotores como para el público. Por nuestra parte, estamos encantados y esperamos seguir colaborando del mismo modo muchos años más.

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