Desde el Festival de Sitges hasta el de San Sebastián, pasando por el de Madrid, Valladolid o Málaga, el séptimo arte ha encontrado en los eventos cinematográficos una importante fuente de ingresos. A través de estos encuentros frente a la gran pantalla, el mundo del cine ha sabido alimentar el fenómeno fan a partir de la especialización y se ha subido a la cresta del turismo cultural.

La programación de buenas películas se suele llevar todos los méritos, pero ¿qué ocurriría si no estuviera apuntalada con una buena gestión en la venta de entradas y acreditaciones?

En 2016 se celebraron en España 37 festivales de cine, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2017. Aunque es una cifra inferior a la de años anteriores, el prestigio de estas citas y su proyección internacional han ido en aumento. A modo orientativo, en 2016 hubo 101,8 millones de espectadores en las salas de cine en general, la cifra más alta de los últimos seis años. Y si ponemos el foco en el Festival de Sitges, las cifras despejan cualquier duda: la venta de entradas aumentó un 18% durante los años 2015 y 2016.

El arte de vender entradas para festivales de cine

Sin duda alguna, los festivales de cine están de moda y hay oferta para todos los gustos. Lo que poca gente sabe es que, lejos del glamour, los focos y las alfombras rojas, la eficiencia en la organización de un festival de cine es básica para cumplir la programación y que el público salga satisfecho de las salas.

Solo hay que pensar en la gran diversidad de entradas que conviven en cualquier sesión de un festival. Además de los tickets normales y los descuentos, también intervienen los abonos y las acreditaciones para el jurado, periodistas y críticos, público profesional, etc. Por si esto fuera poco, ¡muchas veces solo tenemos 10 minutos para desalojar una sala y validar las entradas de los espectadores para la próxima sesión!

Tras colaborar en varios certámenes cinematográficos, en 4Tickets comprendimos que teníamos que especializarnos en este tipo de eventos si queríamos satisfacer las necesidades de los organizadores. Hemos hablado con algunos de estos promotores para que nos cuenten cuáles son los principales retos a la hora de gestionar la venta de entradas en los festivales de cine.

DocsBarcelona: un público diverso con necesidades específicas

 Más de 20.000 personas asistieron el pasado mes de mayo a DocsBarcelona, un festival que reúne los mejores documentales del momento en la escena internacional. Es un certamen consolidado que, en solo un año, ha pasado de llenar cada sesión con 78 espectadores de media a hacerlo con 110 personas gracias a la calidad de su programación.

El festival DocsBarcelona no solo consiste en la proyección de documentales, sino también en coloquios con los directores, master classes, speed meetings y pitchings de películas. Gracias a esta variedad de actividades, en la última edición los espectadores coincidieron con más de 400 profesionales de la producción documental originarios de 40 países, entre los que se encontraban directores, productores, distribuidores, sales agents, film funds, commissioning editors, etc.

¿Cómo gestionar esta variedad de actividades y de público en la venta de entradas?

DocsBarcelona optó por gestionar de forma interna la venta de tickets con la tecnología y el asesoramiento de 4Tickets. Una de sus motivaciones principales era monitorizar al público acreditado para facilitar su acceso exclusivo a las proyecciones y, posteriormente, analizar sus intereses.

Según Núria Campreciós, de la producción de DocsBarcelona, “una de las fórmulas implementadas que nos ha dado muy buen resultado es la gestión de invitaciones y descuentos que ofrecemos anualmente a nuestros patrocinadores y demás colaboradores del festival. La creación de códigos de procedencia para ciertos grupos específicos ayuda a agilizar la tramitación de invitaciones y descuentos exclusivos”.

En cuanto al público general, el objetivo de DocsBarcelona en la venta de tickets era ofrecer un servicio ágil y sencillo para los espectadores a fin de gestionar la venta online y anticipada tanto de las entradas como de los abonos del festival. Además, teniendo en cuenta que el 10% de los asistentes eran extranjeros, era necesario crear tickets multidiomas para personalizar la experiencia de compra de entradas.

FIRE!! Identificar las películas más vistas en el festival

El festival FIRE!!, especializado en cine gay y lésbico, insiste en los beneficios de generar tickets con códigos específicos con el objetivo de identificar a cada acreditado y analizar las películas que despiertan más interés en función del perfil de público. Estos datos son valiosos tanto para mejorar la atención que reciben los espectadores como para planificar la programación de futuras ediciones de acuerdo con las tendencias de consumo del público.

Los responsables de FIRE!!, certamen que tuvo lugar en junio en Barcelona, también destacan, como clave del éxito, las soluciones propuestas por 4Tickets para centralizar la venta de entradas a través del canal web. “Siempre hemos tenido a una persona de 4Tickets presente, antes, durante y después del festival”, afirma Jonás Torres, uno de los organizadores del festival.

Como apuntan estos testimonios, un sistema eficiente para vender y gestionar entradas e invitaciones implica acompañar a los espectadores y a los profesionales acreditados durante todo el proceso de adquisición de los tickets, así como facilitar su experiencia mientras el festival está en marcha.

Finalmente, el uso de códigos en las entradas nos permite generar estadísticas sobre las películas que más gustan a nuestro público, con el objetivo de seguir ofreciéndole aquello que más le atrae.

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