Àngel Mateos (Festival de Sitges): “Gestionar los tickets digitalmente nos da un control más preciso de todas las entradas e invitaciones”

El buen momento del cine fantástico y de ciencia ficción es uno de los factores que explican el éxito de público del Festival de Sitges, pero no el único. Que el certamen haya superado las 131.000 entradas en la edición de 2019 también es el resultado de haber sabido dar opciones a un público muy diverso, que va desde el seguidor fanático que participa en la Zombi Walk después de largos maratones de cine, hasta el visitante puntual que aprovecha la ocasión para visitar Sitges. La diversidad de opciones del Festival de Sitges se refleja, como no podía ser de otra manera, en el sistema de gestión de entradas. Nos habla de ello Àngel Mateos, Responsable de Ticketing del International Fantastic Film Festival of Catalonia.   

Àngel Mateos, Responsable de Ticketing del Festival de Sitges
Àngel Mateos, Responsable de Ticketing del Festival de Sitges.

¿Que balance hacéis de esta edición 52 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña?

– El balance de esta edición es muy positivo. Han sido diez días muy intensos, pero a la vez muy satisfactorios. El resultado ha sido todo un éxito. Se debe tener en cuenta que veníamos de dos ediciones con mucha repercusión mediática: la de 2017, al tratarse del quincuagésimo aniversario, y la de 2018, porque fue espectacular a nivel de invitados (Nicolas Cage, Ed Harris, Shyamalan o John Carpenter, que hizo un concierto en el Auditorio). Las expectativas estaban altísimas y no era fácil repetir estos modelos. A todo esto hay que añadir que este año hemos perdido uno de los días fuertes en cuanto a volumen de ventas y espectadores, ya que el 12 de octubre, que es festivo, cayó en sábado.  

A pesar de estos condicionantes, la respuesta de los fans ha sido más que positiva, como ya nos tienen acostumbrados. Durante los dos fines de semana de Festival las salas estaban prácticamente llenas y, entre semana, el resultado también fue muy positivo. Además de las proyecciones, cabe destacar todas las actividades de la industria, la ya consolidadísima Zombi Walk, la sección de realidad virtual…

¿Cómo ha ido la venta de entradas?

– Nos hemos quedado muy cerca de las 67.000 entradas vendidas, todo un éxito. Si a esto le sumamos la asistencia de los acreditados y abonados, la cifra de asistencia a las cuatro salas de pago (Auditorio, Retiro, Prado y Tramuntana) gira en torno a las 131.000 entradas. Aquí tendríamos que añadir los datos de Brigadoon, Hort de Can Falç, Serial Sitges…

– ¿Cómo explicáis la evolución positiva del número de espectadores en los últimos años?

– Han intervenido diferentes variables. Para empezar, la fantástica salud de las películas del género a nivel mundial, ya que cada vez es más habitual encontrar títulos de cine fantástico o de ciencia ficción ya no solo en puestos destacados en el taquillaje, sino también en premios de alto nivel. Además, en las diversas secciones del Festival es fácil encontrar propuestas para todo tipo de público, a pesar de que el núcleo principal siga siendo el cine fantástico y de terror. Otro motivo es que se están haciendo bien las cosas desde la organización.   

L'assistència a l'edició 2019 del Festival de Sitges va girar al voltant dels 131.000 tickets.
La asistencia en la edición 2019 del Festival de Sitges giró en torno a los 131.000 tickets.

– ¿Si tuvieses que destacar tres innovaciones tecnológicas que han transformado el Festival a lo largo de su trayectoria, cuáles serían?

– Seguro que ha habido cambios muy destacables en estos 52 años, pero visto desde mi perspectiva en los diez años que llevo en la organización, señalaría el hecho de poder comprar las entradas online, el sistema de control de acceso a las salsas y el sistema de reserva de tickets para los distintos tipos de acreditados. Todas estas mejoras han ayudado a hacer más ágil y cómodo el proceso de compra. 

¿Nos puedes poner un ejemplo de esta evolución?

– Antes todo se hacia en papel: entradas, invitaciones y hasta los abonos. Cuando empecé a trabajar hace diez años, para generar un abono VIP tenías que imprimir una entrada de cada uno de las sesiones a las cuales tenía acceso y entregarlo en forma de talonario. Ahora, todo esto viene predeterminado por un código de barras de la acreditación. Lo mismo pasaba con todos los acreditados: sobres, sobres y más sobres con entradas. Era muy poco práctico. El hecho de poder gestionarlo todo de forma digital, además de ser más sostenible, nos permite tener un control mucho más preciso de las entradas e invitaciones.  

– ¿Cómo os ha ayudado 4Tickets?

– Después de cinco años de colaboración, creo que hemos encontrado un sistema de trabajo en el cual todos nos sentimos muy cómodos y, sobre todo, nos da la tranquilidad de que las cosas van en la dirección correcta. La configuración del sistema de ticketing de este Festival es muy compleja, ya que intervienen muchas variables en cada uno de los productos, pero con su ayuda hemos podido desarrollar un sistema que responde bien a nuestras necesidades. Siempre contribuye el hecho de repetir con un mismo software y equipo humano, y cada año intentamos revisar todo lo que no ha terminado de funcionar en la edición anterior con el objetivo de no repetir errores. A la vez, aplicamos novedades que creemos que pueden mejorar la calidad del servicio. Siempre hay margen de mejora, pero los resultados hasta ahora son muy positivos.

¿Qué caracteriza una buena gestión de entradas?

– Todo depende del tipo de evento que estés organizando. Tiene que haber un buen equilibrio entre lo que ofreces como organización y lo que pides al público. En nuestro caso, proponemos una experiencia global. Es decir, no se trata de ir a ver una película, sino de ir a verla al Festival de Sitges. Este año, las 1.380 butacas del Auditorio se llenaron para ver El camino: A Breaking Bad Movie, aunque estaba disponible en Netflix un día antes.

Tienes que tener muy claro lo que estás ofreciendo, valorarlo para lograr los objetivos económicos que te han marcado y, al mismo tiempo, ser justo con el precio que pides al público asistente. La variedad de opciones es un factor clave,  ya que permite que la mayoría de gente pueda encontrar algo que se adapte a su bolsillo.   

Finalmente, a nivel técnico, se necesita un buen sistema que permita que público y acreditados adquieran lo que necesitan en todo momento y con la máxima agilidad posible, así como un buen servicio de atención al cliente para minimizar los posibles errores que surjan en el proceso.  

–  ¿Cuáles son los diferentes tipos de públicos que asisten al Festival?

– A grandes rasgos, está el público general y los acreditados profesionales, pero encontramos matices dentro de cada categoría. Por ejemplo, entre el público general están los ‘fanáticos’ del Festival, en el buen sentido de la palabra, que organizan su año en función de las fechas del Festival, y el público más ocasional, que aprovecha para pasar el día en Sitges, comer bien y entrar a ver alguna película. Lo mismo pasa entre los acreditados: no es lo mismo venir a cubrir el Festival desde un medio de comunicación que hacerlo en calidad de productor o distribuidor.

Es importante tener muy claras cuales son las necesidades de cada colectivo para que todo el mundo quede satisfecho con la experiencia y el trato recibido y, de esta manera, disfrute al máximo del Festival.   

L'assistència de reconegudes personalitats del món del cinema és una mostra més de la repercussió del Festival de Sitges.
La asistencia de reconocidas personalidades del mundo del cine es una muestra más de la repercusión que ha conseguido el Festival de Sitges.

Contáis con una gran variedad de opciones de compra: maratones, abonos, packs, etc. ¿En qué modalidades ofrecéis todo este gran abanico de opciones a los compradores y cómo repercuten en el proceso de venta tanto en el comprador como en la organización?

– Está claro que no necesita lo mismo un usuario que asistirá los diez días del Festival de Sitges que alguien que solamente tiene previsto asistir un fin de semana. Este gran abanico repercute de forma directa en todo el proceso de venta. Por un lado, el comprador tiene que planificar, ante todas las opciones disponibles, qué quiere ver y cuántos días quiere asistir. El hecho de que los packs, abonos y maratones del último día se pongan a la venta con mucha antelación, sin que haya todavía ni horarios ni la mayor parte de la programación confirmados, añade complejidad a esta planificación.

Por otro lado, el organizador tiene que preparar cuidadosamente todos y cada uno de los productos. Diferentes tarifas, posibilidades de cambio, configuraciones de sala, butacas numeradas o no, reservas para invitados, galas, promociones, sorteos… La lista de opciones es muy larga y, aunque intentamos que no pase, a veces es fácil que se pueda cometer algún pequeño error.   

¿Este abanico tan amplio incide en la experiencia del espectador?

– Creo que sí. Como espectador, si en el momento en que te planteas la asistencia a un evento de estas características puedes encontrar un buen abanico de opciones para escoger, siempre es más fácil que encuentres una que encaje con tus necesidades. Está claro que nunca podrás llegar a satisfacer los gustos y necesidades de todo el mundo, pero en estos últimos años hemos consolidado una serie de productos que funcionan bastante bien para la mayoría de espectadores.

¿Con que dificultades organizativas os habéis encontrado durante el certamen?

Durante diez días de Festival, con proyecciones casi las 24 horas del día en cinco espacios diferentes, y una amplia oferta de actividades paralelas que incluyen desde conciertos y la Zombi Walk hasta encuentros con los invitados estrella del Festival, es casi imposible que no aparezcan dificultades. Nuestra misión es que estas no se noten o que su incidencia sea mínima.

– ¿Cómo habéis resuelto estos problemas?

– En equipo. Sólo la capacidad, buena voluntad, coordinación, esfuerzo y dedicación de todo el equipo y voluntarios hacen posible solucionar las dificultades que van surgiendo.

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