¿Os imagináis asistiendo a un teatro en el que el personal de sala os ignora, las butacas están grasientas, los focos funcionan intermitentemente y los actores hablan tan bajo que es imposible entender lo que dicen?

La imagen y la experiencia que ofrecería este local sería tan negativa que los espectadores jamás repetirían e incluso abandonarían el espectáculo a la mitad. Por eso los promotores culturales y los responsables de salas de teatro ponen mucho cuidado en todos los detalles que giran alrededor de un espectáculo.

En la actualidad, sin embargo, esto es insuficiente, ya que la imagen que transmite la empresa cultural en Internet, ya sea en su tienda online de entradas o en las redes sociales, también afecta en la percepción que los espectadores tienen de ella. Considerando que, según datos de 4Tickets, seis de cada diez espectadores ya compran sus entradas a través de plataformas online, optimizar los canales de venta digitales repercute directamente en los resultados de la temporada.

En este sentido, según el Estudio Anual Ecommerce 2018 de IAB Spain, el sector cultural y de entretenimiento lidera las compras online con un 68% de consumidores internautas que han adquirido esta categoría de productos en el último año. Incluso está por delante del sector turístico (66%) y del tecnológico (61%). El mismo informe arroja otras conclusiones que pueden resultar sorprendentes, tales como que solo la mitad de los integrantes de la generación Z (entre 16 y 23 años) realiza compras online, mientras que, a nivel general, son siete de cada diez los que utilizan los ecommerce.

A continuación os explicamos nueve tendencias del ecommerce en general y del e-ticketing en particular que os ayudarán a seducir a los espectadores mediante los canales online.

1. La compra es multicanal

Parece que actualmente todas las ventas se produzcan a través de los smartphones, pero nada más lejos de la realidad. Para empezar, cuatro de cada diez espectadores aún prefieren la taquilla física. O, si más no, utilizan estas tiendas tradicionales para recoger las entradas que han adquirido previamente. Además, según IAB Spain, el ordenador sigue siendo el dispositivo rey para realizar compras online. El 87% de los usuarios lo utilizan, entre otras cosas por la comodidad y usabilidad que permite, si bien es cierto que está en declive en favor de los móviles inteligentes, utilizados por el 45% de los compradores. En paralelo, están perdiendo peso las webs con ofertas y cupones de descuento, mientras que las tiendas que solo venden online son cada vez más importantes.

Por todos estos motivos, en 4Tickets tenemos en cuenta que la compra debe ser ágil desde cualquier dispositivo. Nuestras webs tienen diseño responsive: su imagen cambia y se adapta en función del tamaño de la pantalla que se utilice.

2. Mima el inconsciente de tus espectadores

Según Gerald Zaltman, miembro de la Facultad de Comportamiento, Mente y Cerebro de la Universidad de Harvard, el 95% de las decisiones de compra son impulsivas y se toman desde el inconsciente. Por eso, el neuromarketing nos ofrece técnicas interesantes para aumentar la ventas de entradas. Juegan a nuestro favor la usabilidad y sencillez de la tienda de tickets, así como un diseño atractivo, nítido y visualmente rico. También es recomendable reducir los banners y otros formatos de publicidad agresiva y estimular al posible comprador con experiencias emocionales (no solo racionales) que ayuden a despertar el interés, la atracción y, finalmente, la confianza del espectador que compra por Internet.

3. No todo es precio

Es cierto que las campañas con descuentos suculentos suelen animar la venta de entradas, pero la decisión de compra de los espectadores está sujeta a otras variables más allá del precio. Según el estudio de IAB Spain, la comodidad de la tienda digital es el principal criterio que siguen los compradores online (según el 97% de los encuestados), por delante de la variedad de la oferta (94%), el precio (94%) y la confianza (72%).

4. Ten en cuenta a tu público

En función de las características de tu público (edad, nivel socioeconómico, etc.) es posible que tenga unas preferencias concretas respecto al proceso de compra. Conocer a los espectadores os ayudará a definir si están acostumbrados a recoger las entradas en la taquilla, si no tienen impresora en casa y, por lo tanto, quieren utilizar su smartphone para validar el ticket o si hay formas de pago online que no les convencen, entre otras muchas consideraciones. Por todo esto, el e-ticketing tiene que adaptarse a las necesidades y expectativas del público.

5. Garantiza la seguridad en todo el proceso de compra

Contar con un protocolo de seguridad https en tu plataforma de venta de tickets, asegurar la fiabilidad de la pasarela de pago, evitar que la página web se cuelgue durante el proceso de compra y proteger los datos personales de los espectadores hará que los clientes confíen en tu ecommerce de entradas. También conviene vincular las entradas al nombre del comprador o del beneficiario, para evitar que otra persona duplique los tickets y se pueda presentar a la función de manera fraudulenta.

6. La recomendación se hace digital

El boca a boca sigue siendo el factor decisivo para que una obra de teatro prorrogue sus funciones o, por el contrario, tenga que acabar la temporada antes de tiempo. A los círculos de amistades y medios de comunicación, cada vez más hay que sumarle la figura de los influencers y de las plataformas online de recomendación. De hecho, puedes aprovechar tu propia tienda online y los canales de venta en los que ofrezcas entradas para que los usuarios valoren tus espectáculos y atraigan a más público.

Aparte de esto, también es conveniente que establezcas una estrategia para identificar y seducir a los influencers culturales de tu zona. Llegar a acuerdos con estas personas e invitarlas a una función puede lograr que el espectáculo aparezca recomendado en su blog o redes sociales, plataformas en las que el espectador se informa. Según un estudio realizado por Twitter, el 40% de los consumidores reconoce haber realizado alguna compra tras una recomendación en redes sociales.

7. Cuidado con el e-mail marketing

Enviar correos electrónicos a los posibles espectadores ofreciéndoles información sobre tus espectáculos y descuentos es un arma potentísima para vender entradas, pero no es oro todo lo que reluce, y esta herramienta de promoción tiene muchas limitaciones que debes tener en cuenta para que tus correos electrónicos no engrosen la carpeta de spam de los espectadores y, por el camino, estropeen la imagen que tienen de tu sala de espectáculos.

Para empezar, hay que adecuarse al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, según el cual tus contactos tienen que haber aceptado previamente, y de forma proactiva, recibir tus informaciones. Y es que de nada sirve tener multitudinarias listas de correos electrónicos si tus contactos no están interesados en los contenidos que envías. En este sentido, también recomendamos que prepares distintas bases de datos para tener segmentado a tu público entre el que es fanático de los musicales, el que prefiere monólogos, el que adora las comedias, etc. De esta manera, gracias a la personalización, cada vez que envíes una Newsletter obtendrás unos resultados mucho más satisfactorios.

8. ¿Fidelizar o atraer a nuevos espectadores?

Aunque el objetivo de toda sala de teatro es fidelizar a su público y atraer a nuevos espectadores con una estrategia combinada de publicidad en banderines, medios de comunicación y redes sociales, hay que tener en cuenta que la saturación publicitaria a la que estamos sometidos hace que huyamos, de forma casi automática, de los mensajes que nos invitan directamente a comprar. En vez de optar siempre por impulsar la compra de entradas, en los mails que enviamos a los espectadores se pueden aportar otros contenidos de valor, como entrevistas al autor de una obra o a sus actores, o un sorteo para asistir al ensayo general con público.

Asimismo, fidelizar a los espectadores que ya nos conocen mediante clubs, descuentos personalizados o experiencias alrededor de las obras programadas tiene la ventaja de que conocemos sus gustos de antemano y podemos satisfacerlos con mayor probabilidad de éxito. Tampoco hay que olvidar la importancia de un buen servicio de atención postventa para que la experiencia de compra sea perfecta.

9. Analiza las estadísticas

Toda buena estrategia de ticketing y de marketing cultural se basa en el análisis de los resultados. Tanto las estadísticas de tus propias campañas como las tendencias generales del sector del espectáculo pueden ayudar a una sala de teatro a tomar las decisiones idóneas para aumentar la venta de entradas y corregir posibles ineficiencias. Uno de los recursos disponibles es el informe anual de la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (ADETCA). Mediante este documento, es posible comprobar que en la temporada 17/18 asistieron a los teatros catalanes 2,35 millones de espectadores, un 7,38% menos que en el período anterior, que las obras en lengua catalana representaron el 45% del total o que diciembre fue el mejor mes teatral, ya que concentró 306.891 espectadores.

Si necesitas que te asesoremos acerca de las estrategias de e-ticketing que tienes a tu disposición para mejorar la venta de entradas, contacta con 4Tickets. Nuestros profesionales analizarán al detalle tus necesidades y llevarán a cabo las estrategias adecuadas para que tu evento sea un éxito.

 

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