¿Os acordáis de cuando ibais al cine o al teatro y teníais que hacer colas que daban la vuelta entera a la manzana? Pese al rato que perdíamos, muchos recordamos con cariño esos minutos previos a entrar en la sala, cuando aprovechábamos para hablar de los actores, leer la crítica sobre el espectáculo o comentar la entrevista que había concedido su director. No hace tanto tiempo de aquellas escenas, pero parece que haya pasado una eternidad. El panorama ha cambiado radicalmente y hoy son 9,1 millones los españoles que compran entradas online antes de asistir a un espectáculo. Así lo indica el último Estudio sobre comercio electrónico B2C del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

En el artículo de este mes os proponemos bajar al patio de butacas, sentarnos al lado de estos espectadores internautas y comprender cómo son, qué quieren y cómo compran entradas online. Solo si nos ponemos en la piel de estos consumidores de cultura online podremos ofrecerles los servicios que están buscando.

¿Cómo son los compradores de entradas online?

El perfil tipo del comprador de entradas online es el de chicos y chicas jóvenes de entre 15 y 34 años, de clase alta o media-alta, que viven en entornos urbanos, según el Estudio sobre comercio electrónico B2C. Sin embargo, también entre la población adulta e incluso en la tercera edad se está convirtiendo en una práctica habitual la compra de entradas online.

¿Cuándo compran las entradas?

Aunque la compra de entradas online se reparte durante todo el año, se observa una cierta estacionalidad, ya que en noviembre se disparan las ventas. Sin duda, las costumbres de regalar entradas en Navidad y de asistir al teatro en los meses más fríos del año catapultan las ventas. En cambio, la compra de entradas online va a la baja en verano, cuando coincide el final de la temporada regular de espectáculos con las vacaciones de la mayoría de espectadores. No obstante, julio es una excepción, seguramente por el impulso que dan los festivales de música y de teatro en verano.

Ahondando más en esta cuestión, los datos de que disponemos en 4Tickets revelan que los espectadores internautas son bastante previsores, ya que seis de cada diez reservan su entrada con, al menos, quince días de antelación. En cambio, un 19,7% prefiere esperar a la última semana antes de la sesión y un 11% toma la decisión el mismo día de la función.

¿Dónde realizan sus compras?

Según los datos de 4Tickets, un 63,82% de los espectadores que acudieron a las salas de teatro y conciertos en 2017 compró sus entradas online, mientras que solo el 36,18% se decantó por hacerlo en taquilla.

El estudio del ONTSI señala, además, que los sitios web que venden principalmente por Internet son la opción elegida por la mayoría de compradores online, seguidos de las tiendas que venden tanto online como de forma física y las webs del propio promotor del espectáculo. La aplicación oficial del vendedor y webs con cupones de descuento son, también, opciones muy habituales entre los espectadores que compran tickets online.

En consonancia con este estudio, nuestros datos muestran que, de entre los consumidores que prefirieron las nuevas tecnologías para adquirir sus entradas, siete de cada diez realizaron la compra a través de la web del promotor del espectáculo. El resto acudió a canales de venta y promociones como Ticketea, Atrápalo o Ticketmaster, que están integrados en la tecnología de 4Tickets para la venta y gestión de entradas.

Los espectadores no solo utilizan estas plataformas para culminar la compra, sino que (y esto es muy importante de cara a definir una estrategia de marketing cultural) también las utilizan para informarse de los espectáculos. Por lo tanto, es muy recomendable que los canales de venta estén también orientados a informar y entretener al público con contenidos acerca de las obras que le interesan.

Un capítulo aparte merece el papel de la compra de entradas a través de Smartphone. Juniper Research pronostica que en 2020 se comprarán 23.000 millones de tickets de transporte y eventos a nivel mundial a través de apps telefónicas. De este modo, se está gestando una revolución en los hábitos de compra que obligará a los promotores culturales no solo a adaptarse, sino a aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, como por ejemplo los sistemas de geolocalización para personalizar las ofertas de espectáculos.

¿Cuánto gastan en tickets online?

Los espectadores habituados a la compra online le dan al botón “Reservar entrada” casi tres veces al año y gastan, de media, 123,6 euros anuales, según el ONTSI. Si sumamos lo que invierten todos ellos en espectáculos, la cifra escaló en 2016 hasta los 1.116 millones de euros, lo que representa el 4,4% del consumo total en el comercio electrónico español.

¿Por qué no completan sus compras online?

Hay varios motivos por los que un espectador que está interesado en una obra de teatro o un concierto interrumpe el proceso de compra online. Según Bymard Institute, siete de cada diez compradores online no finalizan la adquisición. Las causas más habituales de este abandono son:

  • Costes inesperados, como tasas que no figuraban en un comienzo, por lo que es conveniente que el precio final del ticket aparezca desde el inicio del proceso.
  • Obligación de crear una cuenta, ya que todos solemos ser reacios a dedicar un tiempo excesivo a facilitar datos personales. Vemos innecesario dar más datos que el nombre, el teléfono y el correo electrónico.
  • Procesos de compra que son demasiado largos o parecen complejos. ¡En cada paso adicional estamos dejando atrás a algunos posibles compradores! Por esta razón, la plataforma de ticketing de 4Tickets se basa en la sencillez y la facilidad de uso, de forma totalmente integrada con las entidades bancarias y con canales de venta.

¿Qué ventajas les aporta comprar entradas online?

Comprar entradas online es una decisión muy racional que los espectadores eligen principalmente por precio y comodidad. Estas son, según el Panel de Hogares ONTSI, las razones principales que llevan a los internautas a adquirir sus productos a través de Internet:

  • Ofertas y promociones.
  • Ahorro de tiempo.
  • Mayor oferta.
  • Más facilidad para comparar.
  • Porque era el único medio disponible para efectuar la compra.
  • Rapidez en el suministro. En el caso de las entradas, puede ser inmediato, ya que los usuarios pueden descargarse o imprimirse los tickets al instante.
  • Por recomendación.

¿Qué querrían mejorar?

Aunque los compradores online se muestran satisfechos con la variedad de la oferta que encuentran en la red, así como con la sencillez del proceso de compra de entradas online y las condiciones de entrega, demandan mejoras en otros aspectos, como por ejemplo:

  • Mayores garantías de cambio y devolución de las entradas.
  • Un mejor servicio de atención al cliente.
  • Más seguridad en el tratamiento de datos personales.

A lo largo de veinte años de innovación en el sector del e-ticketing, en 4Tickets nos hemos especializado en el servicio a medida de los promotores culturales para ofrecer la mejor atención de compra al espectador. Analizamos caso por caso para saber dónde encontrar a los espectadores, qué ofrecerles y cómo mejorar su experiencia de compra en la red.

Sabemos que una entrada es un billete para un viaje a través de la imaginación y las emociones. Con este convencimiento, trabajamos a diario para que las entradas sean una forma de acercamiento entre promotor y espectador, y jamás al contrario.

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