La recuperación del sector cultural puede empezar hoy

Anulación, cancelación y cierre se han convertido en palabras demasiado habituales en el mundo del espectáculo y de los eventos a causa del virus Covid-19. En este post queremos hablar de la recuperación del sector cultural a través de otros términos: análisis, mejora y fidelización.

Hoy no queremos centrarnos en las dificultades (ya las hemos analizado en un post anterior), sino que queremos empezar a hablar de la remontada. No sabemos cuánto durará la emergencia sanitaria, cuándo podremos reabrir las salas y qué medidas higiénicas y de seguridad deberemos tomar.

Lo que sí sabemos es que la recuperación en el sector de los eventos culturales llegará.

¿Y qué ocurrirá el día que volvamos a la casilla de salida? La sensación será parecida al inicio de la temporada tras un descanso más largo de lo normal. Será el momento de poner a trabajar todo lo que hayamos puesto a punto durante la hibernación y de evaluar su rendimiento.

Si aprovechamos el largo entreacto que nos ha impuesto la situación sanitaria para reforzar las bases de nuestro proyecto (actividad esencial para la que no encontramos tiempo durante el día a día de la temporada), la remontada será más sólida.   

3 estrategias para empezar la recuperación del sector cultural

¿Cómo empezar con la recuperación del sector cultural? Nos centraremos en aquellas tareas que están en nuestra mano a día de hoy, que son muchas. Lo que necesitamos para llevarlas a cabo es tiempo, y esto es algo de lo que ahora disponemos incluso en exceso. Así que, ¡manos a la obra!

Análisis

No porque sea obvio hay que olvidar la importancia de poner orden en los recursos que tenemos a nuestra disposición, los eventos que se han anulado o aplazado y queremos recuperar, las herramientas de gestión que nos funcionan y las que podríamos mejorar o sustituir, etc.

Quizás el Covid-19 ha puesto en evidencia algunas carencias de tu compañía o ha hecho relucir activos que hasta ahora no tenían el protagonismo que merecían. Te lanzamos algunas preguntas que podrías analizar durante estas semanas, porque evaluar el estado actual es esencial para implementar mejoras:

  • ¿Estás presente en las redes sociales donde se encuentra tu público? No solo es necesario contar con perfiles en dichos canales, sino también nutrirlos de un contenido coherente con tu marca cultural, que sea útil a la par que entretenido para tus espectadores.  
  • ¿Cuentas con canales fluidos de comunicación con tu público? Redes sociales, Newsletter, página web, prensa, publicidad online o en papel, etc. Vale la pena cuantificar el retorno de la inversión que te ha aportado cada canal, porque de este modo podrás optimizar tu presupuesto en la promoción de eventos y espectáculos y la consolidación de tu marca como promotor cultural.    
  • ¿Cuentas con una herramienta de ticketing que te facilite la gestión de entradas en tu propia web y en las plataformas promocionales? Una herramienta personalizada de e-ticketing te permitirá recoger datos básicos de tu público, como su correo electrónico, con lo que podrás mantener el contacto con él para informarlo de nuevos eventos y afianzar una relación de largo recorrido.
  • ¿Conoces lo suficiente a tus espectadores? Satisfacer los gustos y necesidades de tus espectadores es la mejor receta para volver con fuerza tras la crisis del Coronavirus. Por eso es más necesario que nunca que analices a tu público. Es lo que está haciendo la banda revelación de la cuarentena, Stay Homas, que compone canciones en un balcón de Barcelona y que lanzó una encuesta a través de su página web preguntando en qué ciudad querían sus fans que organizara un concierto una vez terminaran las restricciones por la pandemia. En 4Tickets te podemos ayudar a organizar encuestas a tus seguidores para conocer su opinión y, de este modo, mejorar y optimizar tu oferta teatral y de servicios.
  • ¿Qué está haciendo tu competencia? Mirar de reojo qué están haciendo o qué han hecho otras empresas culturales y de eventos puede ser una fuente de enriquecimiento y un disparador de ideas para detectar tendencias y evolucionar. Hacer un monitoreo de sus redes sociales es una buena forma de empezar este estudio de mercado. 

Estas son solo algunas de las preguntas que puedes intentar contestar durante el estado de alarma para levantar el telón con fuerzas renovadas, pero hay muchas otras que te pueden ayudar a superar la situación actual. ¿Quieres que te ayudemos?

Mejoras

El análisis de la situación actual debería plasmarse en unas pautas de mejora que puedes empezar a desarrollar por tu cuenta o con la ayuda de partners especializados como nosotros. Te proponemos una batería de mejoras que te orientarán a ofrecer un servicio más atractivo y aumentar la venta de tickets:

  • Optimiza el posicionamiento SEO de tu página web partiendo de una auditoria previa, trabajando elementos como los enlaces externos e internos, el peso de las imágenes, las meta-descriptions, el uso de palabras clave, etc.
  • Entiende el comportamiento de tus usuarios en la web a través de las aplicaciones de análisis y los mapas de calor. Solo así descubrirás qué recorridos hacen por los distintos apartados del portal y si estos están bien estructurados para desembocar de forma natural en la página de reservas.  
  • Digitaliza tu recinto para tener control en tiempo real de la ocupación de las butacas.
  • Actualiza la estrategia de precios de tu sala de teatro.
  • Configura nuevos canales promocionales en los que dar visibilidad a tus eventos.
  • Perfecciona las vías de contacto que te permiten estar cerca del espectador. Quizás un canal de Whatsapp o un chatbot pueden ser formas innovadoras de lograr una mayor conexión con el público.
  • Elabora una estrategia de contenidos: a través de blog, redes sociales, newsletters exclusivos o vídeos, puedes mantener informados a tus espectadores más fieles, con entrevistas, curiosidades del mundo del espectáculo, grabaciones de eventos y obras de teatro, juegos interactivos y mucho más. El mundo del espectáculo está lleno de historias, ¡quién mejor que sus protagonistas para contarlas! Además, hay que tener en cuenta que durante el confinamiento la gente pasa más tiempo que nunca frente a las pantallas; es una oportunidad que los promotores culturales no deberían desaprovechar.

Fidelización

Que los asistentes a eventos en la era posterior al Covid-19 escojan tus propuestas depende de un recorrido que tiene diversas fases. Vale la pena trabajarlas todas desde el punto de vista del marketing online para conseguir aumentar la venta de entradas:

  • Captación: anuncios en redes sociales y en Google, campañas de mail, SEO… Muchas herramientas nos permiten captar la atención de un posible espectador o asistente a tu evento.
  • Conversión: debes ofrecer una primera impresión perfecta en tu web y en tu plataforma online de venta de tickets para convertir a los posibles clientes que lleguen a ti.
  • Fidelización: con los contenidos, las redes sociales, la atención al público y la búsqueda de feedback para mejorar tu oferta, estrecharás la relación con tu comunidad.
  • Análisis: distintos indicadores como visitantes en la web, interacciones y engagement en redes sociales, y venta de entradas te servirán para identificar las fortalezas y debilidades de tu estrategia de fidelización.

¿Quieres que te ayudemos a poner en marcha una estrategia de remontada post Coronavirus?

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