La pérdida de espectadores en las salas de teatro preocupa desde hace años a los promotores culturales; las penurias económicas derivadas de la crisis y el IVA cultural no han ayudado a mejorar las expectativas. Sin embargo, una vez superados los años más duros, actualmente hay muchos indicadores que desmienten esta visión negativa de la situación de las artes escénicas.

En este artículo nos proponemos hacer una radiografía realista (y, por lo tanto, optimista) del mundo del espectáculo, así como de los hábitos de compra de los espectadores. En la medida en que conozcamos mejor los gustos del público, detectaremos mejores oportunidades para aumentar la venta de entradas.

Más espectadores en las salas de teatro

Nos centraremos en el pilar más importante de cualquier sala de teatro: el público. El 43,5% de la población española asiste a espectáculos en directo, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2017 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es una cifra parecida a la de los años de crisis, y ligeramente inferior al 45,5% de espectadores que había en 2007. Entonces, ¿dónde está la noticia?

Concretamente en el teatro, que ha ido aumentando el porcentaje de espectadores, pasando del 19% del año 2011 hasta el 23,2% actual. De este modo, la compra de entradas para el teatro se ha igualado a la de conciertos de música actual, ya que el 24,5% de los españoles afirma que asiste a esta clase de espectáculos musicales.

Esta tendencia queda corroborada con los datos que arroja el último informe de ADETCA (Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña): en la temporada 2016-2017, hubo 2,54 millones de espectadores en las salas de teatro catalanas, un 5% más que en el período anterior. Diciembre fue el mes teatral por excelencia, entre otros motivos por el impulso que aportaron las tres obras más taquilleras de Barcelona: Gente Bien, Scaramouche y Priscilla, vinculadas todas ellas al género musical.

Redundando en esta tendencia ascendente, la Fundación SGAE reconoce que la recaudación en las artes escénicas españolas ha aumentado un 4% hasta alcanzar los 229,7 millones de euros en 2016. Madrid, Cataluña y Valencia han concentrado seis de cada diez entradas vendidas.

No obstante, el Anuario SGAE 2017 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales matiza esta visión optimista y calcula que la afluencia en las salas de teatro en 2016 fue de 13,53 millones de espectadores, cifras prácticamente calcadas a las del año anterior (13,57 millones), pero inferiores a las de antes de la crisis.

Entonces nos preguntamos: ¿los motivos económicos alejan a los espectadores de las salas de teatro? El Observatorio Social de la Caixa ha tratado de dar respuesta a esta cuestión en el estudio El consumo cultural: ¿cuestión de gusto, o de precio? El informe concluye que es la falta de interés, relacionada con una menor educación del gusto cultural, la principal barrera para llenar las salas de espectáculos, por delante de los motivos económicos.

Nuevos hábitos de compra de entradas

Un capítulo aparte merecen los nuevos hábitos de compra de los espectadores, ya que la adquisición de tickets online se ha consolidado como una opción inmediata, cómoda, segura y económica para conseguir entradas para una obra de teatro o concierto.

En relación con esto, ocio y cultura conforman el segundo sector en el que es más común realizar compras online. Así lo señala el Estudio Anual de eCommerce 2017 de IAB Spain, que sitúa el ámbito de los viajes como el más propicio para el comercio electrónico.

En este sentido, podemos decir que la eclosión de plataformas de venta online de tickets ha contribuido a dinamizar el sector del espectáculo y acercarlo a la población más joven. El ordenador y el smartphone no solo facilitan el acto de compra en sí, sino también la comparación de promociones y descuentos, y la búsqueda de información y reseñas de las obras de teatro.

En 4Tickets ayudamos a los promotores culturales y organizadores de espectáculos en todo el proceso de venta de tickets online y gestión de entradas para asegurar una buena experiencia de compra.

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