Eduard Ribera (FiraTàrrega): “El hometicket ha mejorado la comodidad y seguridad de los espectadores”

FiraTàrrega ha celebrado este año su trigésima octava edición y ha hecho valer, un año más, su rol de expositor imprescindible para los amantes de las artes escénicas, tanto a nivel profesional como de público general. Las cifras son de vértigo: cerca de 142.000 asistentes, una cincuentena de espectáculos de pago y de libre acceso, 227 sesiones, veintidós espacios de actuación… Ante un evento de esta envergadura, 4Tickets colabora desde hace ocho años con los organizadores de la feria en el servicio de ticketing. Durante la vorágine de los cuatro días de feria, intercambiamos impresiones con Eduard Ribera, responsable de Comunicación y Ticketing de FiraTàrrega.

– ¿Qué retos plantea hoy la dinamización de las artes escénicas en comparación con 1981?

– Cuando nació la Feria de Teatro, el contexto sociocultural del país era completamente diferente. El objetivo de la Fira en ese momento inicial era recuperar la calle como espacio para la cultura y la expresión popular, después de cuarenta años de ostracismo y represión dictatorial. La Fira era una fiesta popular impulsada por Comediants y el Ayuntamiento de Tàrrega. Muy pronto llamó la atención de las compañías, que vieron en las artes callejeras un espacio para su creatividad. También captó espontáneamente la atención de los programadores de teatro de todas partes, que veían en Tàrrega un catálogo de espectáculos interesante para sus programaciones. Hoy los mecanismos de producción y distribución de espectáculos han cambiado de forma notable: se ha impuesto la profesionalización de todos los agentes que intervienen en el proceso, las compañías se han constituido en empresas y los distribuidores proveen a los teatros y festivales. Los festivales pueden actuar como coproductores de los proyectos artísticos, tanto en el ámbito nacional como internacional, y la Unión Europea favorece los proyectos artísticos interfronterizos.

Con vistas al futuro inmediato, un evento como FiraTàrrega tiene la misión de seguir fomentando la circulación internacional de nuestros artistas, facilitar la incorporación de nuevas hornadas de creadores en el mercado escénico, ponerlas en contacto con los profesionales del sector, provocar un debate permanente sobre el papel de las artes escénicas en la sociedad actual y, también, conectar con la ciudadanía para que sienta como propio este universo artístico y cultural.

– ¿Qué perfil tiene el visitante de FiraTàrrega?

– El de una persona proveniente del área de Barcelona o de Lleida, de entre 20 y 39 años, que asiste con los amigos o la familia y que permanece en Tàrrega una media de 2,6 días. El índice de fidelización es muy grande: el 34% de los asistentes ha participado en más de diez ediciones y el 23% ha venido entre cinco y diez veces. Respecto a los espectáculos, el visitante asiste, de media, a 1,6 obras de pago y a 5,9 espectáculos gratuitos. La valoración que el espectador hace de FiraTàrrega es de 7,72 puntos sobre 10.

– ¿Qué papel tiene la tecnología en la organización de una feria de esta envergadura?

– La tecnología es vital en la organización de eventos: bases de datos vinculadas a formularios web para recoger información relevante sobre artistas y participantes, gestores de newsletters, gestores de redes sociales, administradores web, plataformas de venta de entradas… Por no hablar de cuestiones técnicas asociadas a las infraestructuras escénicas.

– Respecto a la venta y gestión de entradas, ¿a qué retos os habéis enfrentado?

– En FiraTàrrega fuimos pioneros iniciando la venta de entradas a través de plataformas de ticketing. Ya en 1993 trabajábamos con una entidad bancaria que nos permitió extender la venta anticipada a todo el territorio, lo que constituye uno de los retos esenciales de cualquier evento. El paso de la entrada manual a la entrada informatizada supuso un gran avance, pese a que las primeras impresoras matriciales eran muy lentas y eso provocaba algunas colas en las taquillas. Hay que decir que el comprador de entradas de la Fira habitualmente adquiere muchas entradas en el mismo acto, porque compra las suyas y las de sus amigos o familiares, lo que provoca que el proceso se alargue. Además, la Fira es compleja en lo que a la gestión de aforos se refiere, ya que, además del público, tiene que atender la demanda de entradas de los más de 800 profesionales acreditados en cada edición, así como de la prensa y los invitados institucionales. El software que utilizamos tiene que ser lo suficientemente versátil como para mover y redistribuir, cuando conviene, paquetes de entradas de una tipología de espectador a otra.

Uno de los espectáculos de calle representados en FiraTàrrega. © Núria Boleda
Uno de los espectáculos de calle representados en FiraTàrrega.
© Núria Boleda

– ¿Cómo difiere la atención que ofrecéis al público general respecto a las personas acreditadas?

– El público general dispone de los canales habituales para informarse, conocer la programación de la Fira y adquirir sus entradas: web, redes sociales, boletines periódicos, canal Telegram, programa de mano, punto de información en la ciudad, atención telefónica, atención por correo electrónico, noticias en la prensa, etc. Entre los profesionales acreditados hay que distinguir a los programadores, los artistas y la prensa. Cada uno de estos colectivos tiene un servicio de interlocución directa dentro de la estructura de la feria: área de profesionales, área artística y servicio de prensa, respectivamente. Cada profesional recibe, a lo largo del año, toda la información relativa a asistencia, acreditación, solicitud de invitaciones y llegada a Tàrrega. Además, este año hemos dotado con dos terminales de entradas el pabellón profesional. En las taquillas centrales, hemos mantenido cuatro terminales para la atención al público general.

– ¿Qué soluciones habéis puesto en marcha con la colaboración de 4Tickets?

– Sin duda, la más significativa ha sido la implantación del hometicket y el consiguiente control informatizado de los accesos a los espectáculos. Esto tiene dos consecuencias que mejoran la comodidad y la seguridad de los espectadores. La primera es que el usuario recibe la entrada en su casa y se la puede imprimir. La segunda es la mejora en la fiabilidad del control de los porteros de cara a posibles falsificaciones de tickets. Además, el sistema de backoffice para la gestión de entradas profesionales es de gran ayuda para nuestra organización.

– Uno de los rasgos distintivos de la Fira son los espectáculos de calle. ¿Cómo conviven estas funciones con los espectáculos de sala?

– La programación de FiraTàrrega consta de una cincuentena de espectáculos, de los cuales la mitad son de pago y la otra mitad gratuitos. En total, más de doscientas sesiones en cuatro días de Fira. La difusión, la logística y la infraestructura técnica de los espectáculos no hace distinción entre unos y otros, aunque, evidentemente, los espectáculos de pago tienen el factor añadido del control de acceso. Cabe destacar que algunos de los espectáculos de pago no tienen lugar en teatros, sino en recintos al aire libre e incluso en espacios abiertos, no delimitados por los estándares escénicos habituales.

– ¿Cómo valoráis la colaboración con 4Tickets?

– Desde el año 2011 4Tickets nos suministra el servicio de ticketing y la valoración global es muy buena. Hemos ido resolviendo año tras año, y según las necesidades que iban surgiendo, los retos de mejora de nuestra organización, como la interficie de la web de venta, la implantación del hometicket, el control de accesos mediante PDA, etc. 4Tickets siempre ha estado abierta a escuchar nuestras necesidades y a plantearnos alguna solución tecnológica o humana para resolverlas. Estamos muy satisfechos.


La Feria de Tàrrega 2018 en cifras

142.000 asistentes

7,72 Valoración media de los espectadores

7.500 – 12.000 localidades venidas

92% espectadores provenientes de Catalunya

23% espectadores residentes en Tàrrega

47 compañías participantes

50 espectáculos

124 sesiones de pago

103 sesiones de libre acceso

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