Ideas de ticketing para salas de teatro pequeñas

Las salas de teatro pequeñas y alternativas son una muestra vívida de la riqueza y la diversidad artística en España que conviene reivindicar, valorar y proteger. El número de estos espacios culturales ha aumentado paulatinamente en los últimos años. Según el último Anuario de Estadísticas Culturales, en 2017 existían 1.656 espacios escénicos dedicados al arte dramático. 

La consolidación de plataformas de ticketing como 4Tickets y la comunicación directa con los espectadores a través de los canales online y las redes sociales han multiplicado las posibilidades de estos espacios escénicos de tamaño reducido para vender más entradas y convertirse en una alternativa real a los grandes locales. Con el objetivo de retratar las posibilidades que hoy aporta la tecnología a los promotores culturales, queremos presentar algunas buenas prácticas de salas pequeñas y grandes que os pueden resultar inspiradoras a la hora de diseñar vuestra estrategia de ticketing y de marketing cultural de cara a esta temporada.

Contar con tu propia plataforma de venta de entradas

Las ventajas para una sala de teatro de contar con su propia plataforma online de venta de entradas son múltiples. Por un lado, esta herramienta permite personalizar a medida todos los parámetros, desde la experiencia de compra y de elección de butaca hasta el diseño corporativo de la web de entradas. En este sentido, disponer de una plataforma interna de eticketing te dotará de la máxima flexibilidad para organizar promociones, fijar tu propia política de devoluciones, organizar campañas de fidelización, etc.

Esto puede ser especialmente útil cuando es necesaria la gestión de aforos complejos en los que conviven entradas gratuitas y de pago, compra online y offline, acreditaciones para prensa y crítica… “El software que utilizamos tiene que ser lo suficientemente versátil como para mover y redistribuir, cuando conviene, paquetes de entradas de una tipología de espectador a otra”, señala Eduard Ribera, responsable de Comunicación y Ticketing de FiraTàrrega. Si esta situación ya es arriesgada en eventos con grandes recursos organizativos y humanos, aún resulta más exigente para las salas de teatro pequeñas.

Por otro lado, esta plataforma de venta de entradas te permitirá tener una relación directa con los espectadores, quienes también pueden autorizarte para que guardes su correo electrónico a fin de estrechar relaciones.  En este sentido, Víctor Álvaro, director de Almeria Teatre, comenta: “¿Quién mejor que tú para ofrecer las mejores entradas al mejor precio? Es absurdo que otras plataformas tengan nuestros tickets más económicos y que, además, tengamos que pagar una comisión por las ventas”.

Otra ventaja de plataformas como la de 4Tickets es que no tienes que preocuparte de su programación ni de su mantenimiento técnico, sino solo de utilizarla para gestionar la relación con tus usuarios, ya que es una solución a medida que nuestros especialistas te entregarán llave en mano. Además, la plataforma puede integrarse con los canales promocionales de venta de tickets como Ticketmaster o Ticketea para que puedas dar un impulso extra a aquellas entradas que no terminan de agotarse.  

Llegar a nuevos espectadores

Una de las mayores dificultades de las salas de teatro pequeñas para agotar las entradas es la dificultad para llegar a nuevos espectadores. Según Dani Anglès, director del teatro Onyric, “hay cuatro grandes vías: el boca a boca, es decir, la prescripción que hacen los mismos espectadores a partir de lo que han visto; la publicidad online y offline, y la prensa, que permite explicar de una manera más extensa todo lo que hacemos, así cómo aparecer en entrevistas y reportajes”

Aunque, ciertamente, la tendencia actual pasa por combinar acciones de marketing online y offline, actualmente 6 de cada 10 entradas ya se compran online, según datos de 4Tickets. Todo apunta a que esta predilección por el ecommerce irá al alza, así que es recomendable orientar también la estrategia de comunicación hacia los canales digitales, ya que un solo clic separa al posible cliente de encontrarse de lleno en tu página de reserva de entradas. “El retorno de la publicidad online resulta un poco más fácil de medir que las demás opciones”, valora Anglès.

La publicidad online incluye desde banners en medios de comunicación digitales hasta promociones en redes sociales. La alta segmentación por zona, edad e intereses que permiten canales como Facebook hace posible obtener buenos resultados con inversiones modestas.

Otra opción que tener en cuenta es la búsqueda de influencers culturales en tu zona para que asistan al estreno de las próximas obras y difundan las correspondientes reseñas en su blog y redes sociales.

El email marketing es otra opción valiosa: cuando una persona reserva una entrada en tu plataforma de e-ticketing, le puedes pedir permiso (mediante una simple casilla) para enviarle correos electrónicos con promociones y descuentos de próximas funciones, así como información de valor, como entrevistas a directores o actores de las obras programadas en la sala de teatro. De este modo habrás abierto una vía de contacto directa (y gratuita) con personas a las que ya les ha interesado una vez tu programación. 

Fidelizar a los espectadores

El primer paso para que los espectadores vuelvan a la sala de teatro es que la experiencia durante la función sea un éxito. Esto pasa, antes que nada, por garantizar que encuentren su butaca libre sin que haya asignaciones de asientos duplicadas, ya sea por culpa de la reventa o por una mala gestión de los aforos. Por este motivo, es imprescindible contar con un sistema de backoffice integrado con la tienda online y con el control de acceso que actualice en tiempo real el aforo disponible en la sala y la ocupación del patio de butacas durante los minutos previos al comienzo del espectáculo.

Otra táctica consiste en personalizar los mensajes, tal y como apunta Víctor Álvaro: “No podemos permitirnos una producción de vídeo en TV3 ni hacer abonos, puesto que tenemos temporadas flexibles para alargar las obras que mejor funcionan. Entonces lo hacemos a la inversa: a través de 4Tickets, premiamos a los espectadores más fieles con descuentos. Por ejemplo, a alguien que ha venido a ver musicales en Almeria Teatre y se encuentra en nuestra base de datos, le podemos ofrecer una promoción muy concreta”.

El servicio postventa también puede ser una forma de ganarte el favor de los espectadores, facilitando el cambio de entradas o recordando a los espectadores abonados que su ticket está a punto de caducar para que lo aprovechen antes de que llegue la fecha límite.  

En este sentido, los abonos también son una forma de fidelizar al público, ya que estos garantizan espectadores no solo para una función, sino también para otras funciones durante la temporada, la cual cosa te ayudará a rentabilizar tus esfuerzos comerciales.

En resumen, existen numerosos procesos que puedes llevar a cabo a partir del e-ticketing para llenar tu pequeña y acogedora sala de teatro. Si necesitas que te ayudemos a implementar tu propia estrategia, contacta con nosotros.

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