Todo ha cambiado en el día a día del personal de sala y de taquilla y, sin embargo, en esencia todo sigue igual.

Acomodadores y taquilleros siguen siendo la cabeza visible de las salas de teatro. Son las personas de referencia que los espectadores necesitan para validar su entrada, recibir los descuentos oportunos, obtener información del espectáculo y del elenco de actores, llegar a su asiento sin contratiempos… Un malentendido en estos preludios de la función puede arruinar la experiencia teatral de cualquiera, por mucha calidad artística que alcance la obra.

Entonces, ¿por qué ha cambiado todo en el día a día del personal de sala?

Principalmente, porque las tareas más mecánicas de su trabajo pueden estar ahora automatizadas, organizadas desde una plataforma de ticketing como la de 4Tickets que se encarga de gestionar la venta de entradas, los descuentos, las devoluciones y la gestión del aforo de la sala. Equipados con una PDA o un Smartphone, los responsables de sala han dejado atrás el rol de guardián (el que vigila que nadie se cuele, que nadie entre con una entrada falsa, que la función no empiece cuando aún hay gente pendiente de entrar) y han asumido el papel de guía: con toda la información en la palma de la mano gracias a las nuevas tecnologías, pueden relajar la vigilancia para dedicarse a facilitar el camino del espectador hacia su asiento sin que haya imprevistos.

El perfil del personal de sala actual es, por tanto, más informatizado y con más tiempo y recursos para dedicar sus dotes sociales a atender al espectador con buen humor y mano izquierda.

Las nuevas funciones del personal de sala en los teatros

Solo tenemos que acercarnos a una sala de teatro para percatarnos de la revolución tecnológica que el sector está sufriendo. Por ejemplo, donde antes había largas colas frente a una taquilla en las que los grupos de espectadores cruzaban los dedos para no llegar tarde ni tenerse que sentar por separado, las taquillas ahora abren su ventanilla los últimos minutos antes de una función, sobre todo para imprimir las entradas que los espectadores han adquirido online y para atender a las personas (cada vez menos) que prefieren esperar a última hora para adquirir sus tickets de forma presencial.

Si nos adentramos ya en el hall principal, donde antes había controles de acceso en los que un empleado partía por la mitad los tickets de las personas que accedían a la sala, ahora hay lectores de códigos de barra con los que es posible cotejar con el sistema de ticketing que esa entrada no está falsificada ni duplicada y que, en efecto, se corresponde con ese día y esa sesión. Atrás quedan las escenas en las que dos personas coincidían en el mismo asiento y tenían que dirimir quién tenía el ticket oficial.

Finalmente, avancemos hacia el patio de butacas. Donde, hace una década, alguien tenía que contar manualmente que todos los espectadores previstos hubieran ocupado ya sus asientos a la hora de comenzar el espectáculo, ahora el smartphone notifica al responsable de sala si todas las entradas se han validado ya o si, por el contrario, será necesario ofrecer unos minutos de cortesía para quienes aún están haciendo cola.

Para completar con éxito el camino de tu sala de teatro hacia la gestión automatizada de las entradas, te animamos a incorporar las nuevas tecnologías con el asesoramiento personalizado de 4Tickets. Nuestra plataforma tecnológica no solo se integra en tu página web y se adapta al funcionamiento de la sala teatral para gestionar la venta de entradas y solucionar imprevistos, sino que también te ofrece soluciones proactivas para seducir a nuevos espectadores. Gracias al control total y automatizado de las entradas, podrás ofrecer descuentos y mantener al corriente a tus espectadores del estado de sus abonos, para animarles a asistir al teatro antes de que los tickets caduquen.

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