Circo del Sol dinamiza el turismo de Andorra

Enric Torres, de Andorra Turisme, nos explica cómo la colaboración con Circo del Sol ha impulsado el turismo en el país de los Pirineos.

Enric Torres (Andorra Turisme):“Los espectáculos de Circo del Sol se han convertido en la excusa perfecta para visitar Andorra en verano”

La cultura y los espectáculos como motor económico cobran todo el sentido en Andorra. La colaboración del país de los Pirineos con el Circo del Sol, que empezó como una estrategia para atraer a nuevos turistas en plena crisis económica, se ha consolidado hasta ganarse el cariño de más de 540.000 espectadores a lo largo de seis ediciones y generar importantes beneficios en la industria turística nacional. Este logro podría culminarse este verano con el nuevo espectáculo Rebel, que solo se podrá ver en el Principado. Enric Torres, director de Producto y Nuevos Proyectos de Andorra Turismo, nos detalla las claves del éxito de este proyecto y nos explica cómo gestionan la reserva de entradas gratuitas y de pago.

Enric Torres, director de Producto y Nuevos Proyectos de Andorra Turisme
Enric Torres, director de Producto y Nuevos Proyectos de Andorra Turisme

– ¿En qué consiste la colaboración entre Andorra Turisme y Cirque du Soleil?

– La colaboración con Cirque du Soleil se inició hace siete años, cuando en plena crisis económica Andorra estaba explorando nuevas actividades de ocio para reforzar su oferta y fomentar el crecimiento de la actividad turística. Se estudiaron diferentes alternativas y la propuesta de la compañía Cirque du Soleil era la que mejor encajaba con las necesidades de Andorra: es una compañía de referencia mundial en el ámbito de los espectáculos por su calidad e innovación. La negociación se llevó a cabo directamente con la matriz de Cirque du Soleil en Montreal y la propuesta para Andorra, hasta entonces nunca realizada en Europa, contemplaba crear un espectáculo único, dedicado exclusivamente a Andorra, de una duración de sesenta minutos y con capacidad para 5.000 espectadores, la mayoría de pie y con entrada gratuita. La acogida por parte del público fue muy buena: hasta la fecha, más de 540.000 espectadores han pasado por alguna de las ediciones.

– Este año Circo del Sol presenta en Andorra Rebel. ¿De qué trata este espectáculo y qué novedades encontraremos respecto a otros montajes de la compañía?

– Igual que el año pasado, el espectáculo combina de manera innovadora las increíbles acrobacias de los artistas de Cirque du Soleil con las canciones en directo de los más importantes cantantes de nuestro tiempo. Esta combinación es poco conocida por parte de nuestro público, lo cual asegura una propuesta única e imposible de ver en otro lugar que no sea Andorra. El formato mantiene la gratuidad para los espectadores que quieran ver el espectáculo de pie y la opción de pago (con un precio máximo de 25 euros) para aquellos que quieran verlo cómodamente sentados en la gradería. Rebel únicamente se podrá ver del 29 de junio al 28 de julio de 2019 en Andorra.

"Rebel" es el espectáculo de Circo del Sol que este verano se podrá ver en exclusiva en Andorra.
«Rebel» es el espectáculo de Circo del Sol que este verano se podrá ver en exclusiva en Andorra.

– Será el séptimo espectáculo de Cirque du Soleil en Andorra tras las cinco ediciones de Scalada y Diva. ¿Tiene alguna particularidad el perfil de público que asiste a estos espectáculos en Andorra?

– Desde los inicios, contamos con un público muy fiel, compuesto mayoritariamente por familias y parejas a las que les encanta este tipo de espectáculo. Nuestro evento se caracteriza por ser muy dinámico, por lo que gusta a los niños y al público joven, pero al mismo tiempo combina la espectacularidad de las acrobacias y números con una extraordinaria belleza visual. Sin duda, es un espectáculo que no deja indiferente a los espectadores y la valoración global supera anualmente el 9.

– ¿Qué impacto tiene esta colaboración en el turismo en Andorra?

– Los espectáculos de Circo del Sol en Andorra han generado más de 91 millones de euros de retorno a la economía nacional a lo largo de las seis ediciones pasadas. Solo el año pasado, la estimación de retorno superó los 22,9 millones, con 173.000 pernoctaciones y una asistencia de más de 106.000 espectadores. El espectáculo de Cirque du Soleil se ha convertido en la excusa perfecta para visitar Andorra y más del 75% de los asistentes aprovecha su visita para descubrir y disfrutar de los muchos atractivos naturales y de ocio que ofrece el país. Se trata del espectáculo de referencia de los Pirineos.

– ¿Cómo ha evolucionado la cifra de público?

– La media de público por espectáculo es de unas 5.000 personas, con una ocupación media del 97%. En el transcurso de las pasadas seis ediciones, más de 540.000 espectadores han podido disfrutar de alguno de los espectáculos realizados. En las últimas tres ediciones hemos llevado a cabo un total de veintidós funciones en cada una (durante todo el mes de julio, de martes a sábado), con un volumen de espectadores superior a las 100.000 personas.

– A la hora de promocionar los espectáculos de Circo del Sol en Andorra, ¿qué estrategia seguís?

– Utilizamos una combinación de campañas online y offline. En el apartado online tenemos una importante presencia en medios digitales y redes sociales. Unimos esfuerzos con nuestros partners, entre ellos el mismo Cirque du Soleil, los hoteleros de Andorra, los centros de ocio como Caldea, Grandvalira y Vallnord, y turoperadores con los que trabajamos habitualmente. En las campañas offline, dedicamos importantes esfuerzos a tener presencia en cadenas de televisión y radios y, en menor medida, en revistas y diarios.

– Ante esta alta demanda, y teniendo en cuenta que el espectáculo contará con veintidós funciones muy concentradas en el tiempo, el proceso de compra y gestión de entradas debe ser muy intenso durante los dos meses previos. ¿Cómo afrontáis esta avalancha?

– Afortunadamente contamos ya con una dilatada experiencia en la organización de este tipo de eventos, lo cual nos ayuda a asegurar el éxito organizativo del mismo. Más de un 60% de las entradas se comercializan directamente entre los agentes turísticos de Andorra (hoteles, agencias de viajes, centros de ocio como Caldea, turoperadores, comercios, etc.). El resto de las entradas empiezan a comercializarse unos dos meses antes del inicio del espectáculo.

Como disponemos de dos tipos de entradas (gratuitas de pie y de pago con asiento en gradería) tenemos fijadas dos modalidades de reserva de las entradas: las entradas de pie tienen un proceso de prereserva que finaliza veinte días antes del inicio del espectáculo, cuando el usuario recibe un correo de confirmación de sus entradas y puede proceder seguidamente a su validación y descarga. En el caso de las entradas de pago en gradería, el proceso de reserva es el estándar, con acceso al sistema, selección de los asientos, pago y recepción de las entradas por correo electrónico.

Ciertamente, la gestión y seguimiento de todos los procesos de reserva (tanto para las empresas turísticas como para el público individual) es una tarea complicada, de muchos meses de trabajo y test y que requiere de un control muy exhaustivo que no sería posible sin la implicación y dedicación de un gran equipo de profesionales, entre ellos el propio personal de Andorra Turisme y la empresa tecnológica 4Tickets.

– ¿Qué os aporta 4Tickets?

– 4Tickets es nuestro partner tecnológico; nos ayuda y nos facilita todos los procesos de reserva y compra de entradas. El sistema utilizado es plenamente intuitivo, ágil y de muy fácil funcionamiento, lo cual ayuda en gran medida a que el proceso de reserva sea rápido y muy eficaz. No es fácil gestionar un sistema de reservas que combine diferentes necesidades técnicas como entradas gratuitas, entradas de pago con asiento en gradería y paquetes hoteleros de alojamiento y entradas. 4Tickets nos ayuda a combinar estas tres modalidades y hacer que todo el engranaje funcione a la perfección. En este tipo de procesos es muy importante disponer de empresas ágiles en la gestión de entradas y al mismo tiempo proactivas en la resolución de problemas, que nos aporten soluciones innovadoras ante los distintos requerimientos que les hemos ido planteando a lo largo de los años de colaboración.

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